lunes, 25 de septiembre de 2017

Formato Chessbase (CBH)




Todo ajedrecista que se mofe de serlo debe tener una base de datos de sus partidas para su posterior analisis, por lo regular empezamos trabajando con el formato libre PGN, nos basta un simple Procesador de Texto para visualizar el archivo, incluso el Navegador WEB de nuestra preferencia nos permite verlo, sin embargo el Formato Chessbase se ha vuelto cada vez mas popular, por la multitud de opciones que nos da:

1.- Anotaciones
2.- Lista de Jugadores
3.- Fitrado por nombres
4.- Marcacion con flechas de los movimientos
5.- Trabajar con Motores de ajedrez(Engines)para analizis de Partidas
6.- Añadir variantes
7.- Edicion de la base y de sus partidas
.... etc, etc


A diferencia del formato PGN (Portable Game Notation), que es un formato abierto basado en ASCII , el CBH es un programa propietario o nativo de la empresa ChessBase GMBH.


Cuando creamos una base de datos se nos genera una serie de archivos, si queremos respaldarla o compartirla es necesario tomar en cuanta la siguiente lista de archivos ya que si alguna falta o se corrompe la Base no funcionara, al querer abrirla dara un error "NO ES UNA BASE VALIDA".

NOMBRE.CBH = Datos de la partida. Este archivo hace de “ejecutable” de la base.
NOMBRE.CBG = Jugadas y variantes.
NOMBRE.CBA = Anotaciones.
NOMBRE.CBP = Índice de jugadores.
NOMBRE.CBT = Índice de torneos.
NOMBRE.CBC = Índice de comentaristas.
NOMBRE.CBS = Índice de fuentes.

Existen otros archivos que contienen información adicional de las partidas y textos. Si se pierden o se dañan, la información no se podrá recuperar, pero las partidas se mantendrán.

NOMBRE.CBE = Índice de equipos.
NOMBRE.CBJ = Archivo de segunda cabecera.
NOMBRE.CBM = Contenidos multimedia en archivos de texto de base de datos en formato html.

Otro grupo de archivos estaría formado por aquellos que tienen como función optimizar procesos de búsquedas o indexar datos de acceso rápido. Son archivos que los genera el programa y su pérdida no es crítica.

NOMBRE.CBB = Acelerador de búsqueda.
NOMBRE.CBGI = Acelerador de búsqueda secundario.
NOMBRE.CIT = Índice de acceso rápido a jugadores/torneos/equipos.
NOMBRE.CIP = Índice de acceso rápido a jugadores/torneos/equipos.

Los archivos que contienen los índices de aperturas de la base de datos son:

NOMBRE.CKO = Clave de aperturas de ChessBase. Almacena los nombres de las claves y lleva el registro de la cantidad de partidas da cada una.

NOMBRE.CPO = Posiciones, aperturas de ChessBase. Tiene las posiciones que ChessBase usa para clasificar las partidas y determina las aperturas y variantes a incluir en el índice.

Los archivos que soportan la utilización de definiciones de máscaras de búsqueda para clasificar partidas según distintos temas son:

NOMBRE.CKN + .CPN = Indice de temas generales y definición de los temas.
NOMBRE.CK1 + .CP1 = Indice táctico y definiciones.
NOMBRE.CK2 + .CP2 = Indice estratégico y definiciones.
NOMBRE.CK3 + .CP3 = Índice de finales y definiciones.
Los archivos que trabajan los conocidos “libros de aperturas” son:
NOMBRE.CTB
NOMBRE.CTG
NOMBRE.CTO
Para comprimir y compactar una base de datos utilizamos los archivos:
NOMBRE.CBV = Archivo de base de datos comprimida de ChessBase.
NOMBRE.CBZ = Archivo de base de datos comprimido y encriptado de ChessBase.
El archivo que guarda el nombre, tipo de base de datos, el protocolo de importación, y otros datos es:

NOMBRE.INI = Archivo de inicialización de la base de datos.
Cuando añadimos información multimedia a una base de datos, se crea automáticamente el directorio correspondiente en el mismo directorio en el que se encuentre la base de datos:

\NOMBRE.BMP = Subdirectorio de elementos multimedia de imágenes.
\NOMBRE.AVI = Subdirectorio de elementos multimedia de vídeos.
\NOMBRE.WAV = Subdirectorio de elementos multimedia de sonidos.

Con anterioridad a la versión 6 de ChessBase (el cambio de formato sucedió en esta versión) los archivos con los que trabajaba el programa eran:

NOMBRE.CBF = Archivo de partidas del formato antiguo de ChessBase.
NOMBRE.CBI = Archivo de índice del formato antiguo de ChessBase.
También podemos generar archivos estándar de extensión PGN:
NOMBRE.PGN = Archivo ASCII en formato texto.



2 comentarios: